Cómo aliviar los dolores menstruales

Para muchas mujeres su periodo puede ser una experiencia dolorosa. Por miles de años las mujeres han elaborado un sinnúmero de razones de por qué les sucede eso, y el dolor puede variar de mujer a mujer. Para algunas, el dolor es debilitante.

La menstruación dolorosa es conocida como dismenorrea que literalmente significa “menstruación difícil”. Cada mes, cuando se desprende el revestimiento uterino en forma de menstruación, el útero se contrae. En mujeres con dismenorrea las contracciones son muy dolorosas. Incluso, el útero puede presentar espasmos. El dolor se puede localizar en la parte baja del abdomen, pero también en la parte baja de la espalda, en la vulva, así como propagarse a los muslos. Esta onda de dolor es por lo general acompañada de dolores de cabeza, náuseas, mareos, vómitos y diarrea. El dolor puede empezar hasta 24 horas antes de que comience el periodo y, por lo general, dura las primeras 48 horas de este. En algunas mujeres el dolor puede durar hasta 72 horas después del inicio del periodo.

La menstruación dolorosa es una de las principales causas para que las mujeres falten al trabajo. Este tipo de dolor mensual habitual también convierte a la menstruación dolorosa en una de las principales razones para el uso continuo de drogas antiinflamatorias no esteroides (AINE).

Si tienes una menstruación extremadamente dolorosa, es importante que hables con tu médico. Es crucial descartar si lo que experimentas es dismenorrea primaria o secundaria. Primaria significa que es el primer problema, mientras que secundaria significa que hay otro problema de salud que causa o que contribuye al dolor. Por ejemplo: la dismenorrea secundaria es causada, por lo general, por la endometriosis, quistes en los ovarios o fibromas uterinos. También puede haber otros factores que causen dolor que deban descartarse, como el síndrome de intestino irritable (SII), infección del tracto urinario (ITU), estreñimiento, etc. Si sabes que tienes problemas de fertilidad que pueden ser los causantes del dolor menstrual, también es importante tratar estos problemas. Aunque siempre es más fácil tratar el dolor fuerte (en el momento en que ocurre) en lugar de tratar la causa, es muy importante encontrar qué es lo que puede estar produciendo el dolor en tu cuerpo.

¿Qué causa los dolorosos calambres menstruales?

En los años sesenta se empezaron a realizar estudios relacionados con el porqué las mujeres experimentaban calambres menstruales dolorosos. Los científicos descubrieron que las mujeres con calambres menstruales tienen altos niveles de prostaglandina F2 alfa (PGF2) La prostaglandina F2 alfa es producida por el útero para detener la producción de progesterona cuando no ha habido implantación al final del ciclo menstrual. Se ha demostrado que las mujeres con dismenorrea producen 7 veces más prostaglandina F2 alfa que las mujeres que no la padecen. Cuando este químico es liberado en altos niveles dentro del torrente sanguíneo causa espasmos en el útero. Esto también crea un estado de inflamación ya que la PGF2 es un reconocido químico inflamatorio en el cuerpo. Los calambres uterinos y la inflamación son las causas del dolor. Los científicos todavía desconocen por qué el cuerpo produce más PGF2 en mujeres con calambres menstruales dolorosos.

Formas naturales para reducir el dolor de los calambres menstruales

Compartiré con ustedes algunos remedios naturales para ayudar a tratar los cólicos menstruales cuando suceden, pero también compartiré remedios y prácticas de la mente y el cuerpo a largo plazo para ayudar a deshacerte del dolor de los calambres menstruales para siempre.

Primero, consideraciones nutricionales

Así es, obtener la mejor nutrición a diario debe ser la prioridad. Considerando que la dismenorrea es un estado inflamatorio en el cuerpo, es importante evitar las comidas que aumentan la respuesta inflamatoria. Las comidas con alto contenido de glicemia son conocidas por incrementar los niveles de químicos inflamatorios en el cuerpo, incluyendo la PGF2. Al consultar holísticamente tanto a doctores, naturópatas y herboristas se encontró que concuerdan en que una dieta antiinflamatoria es importante.

Evita los carbohidratos refinados. Quédate con los granos enteros como el arroz integral, la quinoa, la avena, el mijo, etc. Al día, come sólo 3 porciones de granos como máximo.

Elimina las comidas dulces y el azúcar procesado. Elije cantidades muy limitadas de miel o agave. Utiliza estevia como endulzante cuando sea posible.

Considera eliminar los lácteos. Los lácteos congestionan el cuerpo. Además, muchos doctores han observado una reducción en los dolores menstruales en mujeres que eliminaron los lácteos. Si no puedes eliminarlos, intenta comprar lácteos orgánicos u orgánicos crudos, sólo para evitar hormonas añadidas.

Reduce el consumo de carnes rojas y yema de huevo a un máximo de 2 o 3 veces a la semana. Esto se debe a que tanto la carne roja como la yema de huevo tienen un alto contenido de ácido araquidónico (AA). Se ha encontrado que este ácido aumenta la inflamación celular en algunas personas. Para descubrir si eres sensible al AA, elimina las carnes rojas y la yema de huevo durante un mes. Reintrodúcelos a tu dieta y observa si los síntomas vuelven. Selecciona carnes y huevos de corral orgánicos cuando sea posible, así evitarás hormonas añadidas.

Come muchas frutas y vegetales frescos

Suplementos nutricionales importantes

Multivitaminas de alimentos enteros

Asegúrate de consumir un buen multivitamínico prenatal de alimentos enteros. Esto ayudará a una nutrición adecuada. Muchos no consumen suficiente comida fresca porque a nuestro sistema digestivo, por tanto a nuestros niveles nutricionales, le falta lo que el cuerpo necesita para funcionar de manera adecuada a diario.

Vitamina A

Asegúrate de consumir suficiente vitamina A mediante una fuente de comida natural entera (aceite de hígado de bacalao) o beta-caroteno (zanahorias). Esto ayudará a mantener controlados los niveles de estrógeno.

Magnesio
El magnesio ayuda a relajar tejido muscular fino. Se ha demostrado que reduce enormemente los calambres menstruales. La deficiencia de magnesio es una de las principales causas de los calambres menstruales.

Omega 6

¿Estás consumiendo suficiente ácido graso omega 6? Tanto el aceite de borraja como el aceite de onagra son ricos en ácidos grasos omega 6. Las grasas omega 6 pueden ayudar a la fertilidad, ya que mejoran la estructura celular reproductiva, reducen el riesgo de inflamación y mejoran la condición de los órganos en el cuerpo. La borraja y el aceite de onagra mejoran la función del útero. Honestamente, es mejor tomar un suplemento de los ácidos grasos esenciales completo. Esto te ayudará a obtener una amplia variedad de ácidos grasos esenciales.

Ayudas herbales para los cólicos menstruales.

Al pensar en usar hierbas para los calambres menstruales dolorosos, debemos considerar cómo funcionan las hierbas en el cuerpo. Como herbolario uso diferentes hierbas para diferentes acciones o resultados. Se debe considerar la meta terapéutica del tratamiento. Los calambres menstruales tienen que ver con más elementos aparte del dolor. Mientras algunas mujeres presentan sangrado severo con su doloroso periodo, otras tienen una sensación de estancamiento, un útero pantanoso con un periodo muy escaso; sin embargo, ambas entran en el diagnóstico de dismenorrea. También debes considerar el balance hormonal, nutrición, digestión, estado emocional y mental, y nivel de dolor. Más abajo dividí las hierbas en subgrupos, así puedes observar hierbas que son específicas para acciones importantes cuando se experimenta una menstruación dolorosa.

Si estás considerando un método más natural para reducir los calambres menstruales, por favor considera hablar con un doctor naturopático o herbolario en tu área para ver si las formulaciones herbales son las indicadas para ti.

Hierbas para aliviar el dolor y calmar los calambres

Nota: ninguna de estas hierbas debe usarse durante el embarazo, a no ser que se lo ordene un doctor calificado y con experiencia en el uso de remedios herbales.

Mundillo y viburno: Probablemente, estas son las hierbas más efectivas para reducir los espasmos y calambres uterinos. Estas hierbas hermanas dan alivio al dolor y a los espasmos musculares en el útero. El mundillo y el viburno han demostrado ser seguros para su uso por varios días antes del comienzo del periodo para anticipar y prevenir calambres dolorosos. Puedo atestiguar que estas hierbas tienen una acción liberadora del dolor maravillosa. En lo personal, creo que estas hierbas son de las mejores para tener a la mano cuando se tiene algún tipo de dolor menstrual, las prefiero en lugar de las AINE. Con ellas tampoco hay riesgo de dañar el hígado como con las AINE.

Cohosh negro: Esta planta es muy antiinflamatoria y es maravillosa para reducir los espasmos en los músculos finos y en los músculos esqueléticos asociados con el dolor que se irradia a la parte baja de la espalda y la parte baja de los muslos.

Dong Quai: El dong quai es popular entre las mujeres con periodo ausente, pero también tiene otros beneficios. Este ayuda a reducir los calambres menstruales en mujeres con un útero pantanoso y que se siente pesado debido al estancamiento, pobre circulación o flujo de sangre ausente durante la menstruación. El dong quai actúa en el sistema circulatorio y linfático reduciendo la congestión en los tejidos. Tiene propiedades analgésicas y antiinflamatorias. También relaja el sistema nervioso, lo cual puede ser útil para la ansiedad o tensión durante el SPM y la menstruación. Es interesante saber que esta hierba ha demostrado que primero estimula el útero y, luego, lo relaja. El dong quai también es una maravillosa hierba para el balance hormonal, que se ha usado desde el siglo 16 para el sistema reproductivo femenino. Nota: Las mujeres cuya menstruación presente mucho sangrado es mejor que no usen esta hierba.

Ñame salvaje: El ñame salvaje es maravilloso para suavizar el tejido muscular; reducir espasmos musculares del útero, trompas de Falopio y ovarios; ayudar con la menstruación dolorosa y dolor pélvico crónico. También ayuda al útero a que trabaje de manera más eficiente durante el periodo. Esta ayuda uterina permite el funcionamiento adecuado del útero a la vez que trabaja por prevenir los calambres o espasmos uterinos. Esta hierba tiene una maravillosa acción en los ovarios, los tonifica y ayuda con el dolor de quistes de ovario.

Malestar digestivo con inflamación

Jengibre: Si sientes nauseas, vómitos o diarrea debido a calambres dolorosos y cambios hormonales, el jengibre es una de las mejores hierbas para calmar el estómago. También es antiinflamatorio. Véase también la manzanilla.

Ansiedad, tensión nerviosa, irritabilidad con calambres menstruales

Manzanilla: Esta pequeña y dulce flor es antiinflamatoria y antiespasmódica. También ayuda a las mujeres con estreñimiento que contribuye al dolor. Dado que esta hierba también actúa en los nervios y es un sedante suave, también puede ayudar a reducir el estrés, relajar el sistema nervioso e inducir un estado de descanso en el cuerpo. Puede ser muy útil cuando se tienen calambres menstruales acompañados de ansiedad e irritabilidad. La manzanilla es mejor tomarla en forma de té.

Agripalma: Muy efectiva para reducir los espasmos y calambres de los músculos uterinos, y mejorar el tono uterino. También es un maravilloso sedante suave, ayuda con el insomnio, dolor de cabeza y mareo. Es un remedio específico para las palpitaciones del corazón, estrés y ansiedad asociados con el dolor pélvico.

El dong quai está también en esta categoría.

Calambres severos y dolor

Cornejo jamaicano: Esta hierba se combina con el mundillo o el viburno. Es importante buscar la asistencia de un herbolario calificado, una matrona o un doctor naturópata si piensas usar esta hierba para el dolor. ¡Nunca te autoprescribas esta hierba! Esta hierba es antiespasmódica y analgésica en extremo. Tradicionalmente se usar para calambres y espasmos neurálgicos y musculares. Esta es una hierba que por lo general es recetada por los herbolarios a mujeres que tienen dolor continuo que no les permite realizar actividades cotidianas o mujeres con dolor debilitante. Quiero que todos sepan que hay opciones naturales para la dismenorrea extrema, el cornejo jamaicano puede ser una buena opción para las mujeres que perdieron toda la esperanza o en las que otros remedios han fallado.

Ayuda de aromaterapia para los calambres menstruales dolorosos

Masajes con mezclas de aceites esenciales o compresas calientes son otra forma de aliviar el dolor de los calambres menstruales. A continuación encontrarás algunos de los mejores aceites esenciales para los calambres dolorosos.

Manzanilla alemana (Matricaria chamomilla, Matricaria recutita

La manzanilla alemana es muy conocida por su habilidad para reducir la inflamación. Este aceite tiene un color azul profundo debido a la presencia de azuleno. También tiene efectos para reducir el dolor, promueve la calma en los nervios, reduce el enojo, la irritabilidad y la depresión.

Mejorana dulce (Origanum marjorana, Marjorana hortensis)

Este es un aceite genial para los calambres menstruales. Reduce el dolor en todos los niveles. Fantástico para usarlo con compresas caliente en el abdomen cuando se tienen calambres menstruales.

Hinojo dulce (Foeniculum vulgare, Foeniculum officinale, Anthum foeniculum)
Ayuda a controlar el ciclo menstrual, puede ayudar a reducir la fluctuación hormonal. También ayuda a reducir el espasmo muscular.

* No debe usarse si se tiene epilepsia.

Video: Cómo preparar una mezcla de aceites para los calambres menstruales

Mezcla de aceites esenciales para los calambres menstruales

* Es mejor usarse cuando se tienen periodos dolorosos, fibrosis, endometriosis o quistes en los ovarios, y antes de la ovulación.

Cantidad de gotas=Mezcla de aceite base (4 oz.)BañoCompresas
Manzanilla alemana1522
Salvia sclarea2022
Aceite de rosas1011
Mejorana dulce202

Automasaje de fertilidad y yoga de fertilidad

Los espasmos uterinos son asociados algunas veces con un útero débil. Si los músculos uterinos están “fuera de forma” es más probable que tengan espasmos. El automasaje de fertilidad puede ayudar enormemente a fortalecer, estimular, desintoxicar y mantener la salud uterina en general. El automasaje para la fertilidad también aumenta las endorfinas, las cuales reducen el dolor. Otra opción es practicar yoga de fertilidad. El yoga de fertilidad usa poses específicas para mantener los órganos reproductivos en la alineación apropiada con la circulación adecuada.

 

Dejar un comentario