Cómo curar las llagas dentro de la boca

La candidiasis oral crea un ambiente no deseando en la boca, el cual produce dificultad para comer e incluso tragar.

Ya que cualquiera puede ser víctima de la candidiasis, continúa leyendo para saber remedios caseros simples contra esta enfermedad. Sigue bajando para saber sus causas y síntomas. La información te ayudará a prevenir la reaparición de la candidiasis oral.
La candidiasis es una infección de levadura del género Candida en las membranas mucosas de la boca.  Por lo general es causada por la Candida albicans, pero a veces puede ser causada por la Candida glabrata o Candida tropicalis. Muguet es el término usado por lo general para describir la candidiasis en la boca de bebés. Si esta aparece en la boca o en la garganta de los adultos, es denominada por lo general como candidiasis o moniliasis. Los signos y síntomas de la candidiasis pueden desarrollarse de repente.  Además, pueden durar por un tiempo.

Candidiasis oral

Síntomas

  • Dolor en la boca
  • Lesiones de color blanco crema en la lengua y en el interior de las mejillas.
  • Lesiones esparcidas al esófago, lo que produce dificultad para tragar
  • Algunas veces las lesiones aparecen en el paladar, encías y amígdalas.
  • Sensación algodonosa en la cavidad bucal.
  • Las lesiones lucen como queso cottage.
  • Pérdida del gusto
  • Los bebés pueden tener dificultades para alimentarse

 

A menudo la gente me pregunta: “¿la candidiasis es contagiosa?” y cuando les digo que sí quedan estupefactos. Así que debo mencionar aquí que la candidiasis es contagiosa, en especial para madres lactantes.  Déjenme explicar cómo. Los bebés que tienen candidiasis pueden pasarles la infección a sus madres durante la lactancia. De esta manera, la infección va y viene entre el seno de la madre y la boca del bebé. Si los senos están infectados con candida, se podrán observar los siguientes síntomas:

  • Dolor punzante en el interior del seno
  • Piel brillante o escamosa en la aureola
  • Dolor en los pezones a la hora de amamantar
  • Pezones muy rojos, sensibles o picazón en ellos

 

Causas

El consumo de una dieta rica en azúcar es una de las causas principal de la candidiasis ya que la candida requiere de azúcar y humedad para sobrevivir. Los pacientes diabéticos tienen altos niveles de glucosa en la sangre, y por eso son más propensos que otros a la candidiasis u otras infecciones fúngicas. El exceso de antibióticos elimina bacterias útiles, lo cual  destruye el balance. La falta de la bacteria protectora y otros microbios produce el contagio de la infección del hongo candida en la boca y también en otras partes del cuerpo.

Un sistema inmunológico débil puede dar lugar a la candidiasis. Así que las personas que sufren de VIH/SIDA, cáncer, diabetes, infecciones vaginales por levaduras, etc. son las más propensas de ser atacadas por candida.

Usar prótesis dentales mal ajustadas produce a la irritación e inflamación constante de las encías y partes de la boca, llevando a la candidiasis.

Remedios caseros contra la candidiasis

Para adultos

Además de los medicamentos adecuados, el consumo regular de yogurt es uno de los mejores tratamientos caseros para la candidiasis. El yogurt contiene acidophilus, una bacteria que ayuda a destruir el exceso de hongos. Por lo tanto, el yogurt puede tratar y prevenir de forma natural la infección de candida.

Puedes optar por una dieta de limpieza de candida para eliminar la infección. Evitar el azúcar y los productos fermentados puede ayudar a curar la infección. El ajo exhibe propiedades antihongos. Las cebollas también curan la candidiasis. Puedes combinar ajo y cebolla en tu comida.

Agrega unas gotas de aceite de árbol de té a algo de agua, luego mantenla en tu boca durante un minuto antes de escupirla. No bebas la mezcla. También puedes usar una mezcla de agua tibia, vinagre de sidra de manzana y una pizca de sal para lavar tu boca hasta que sane la infección. Puedes lavar tu boca con agua tibia y media cucharadita de sal.

El tratamiento para la candidiasis también incluye “seguir una dieta saludable, balanceada y alta en fibra” para mantener niveles normales de azúcar en la sangre.  Es necesario usar  prótesis dentales que se ajusten perfectamente. Es igual de importante mantener tu lengua, boca, dientes y encías limpios. Mantener una buena higiene oral ayuda a prevenir la infección. Fumar y tener la boca seca puede producir candidiasis. Así que beber mucha agua y seguir un estilo de vida saludable es necesario para evitar este problema.

Se pueden preparar lavados bucales caseros antihongos. Por ejemplo, toma partes iguales de una tintura de regaliz, mirra y equinácea y usa una cucharadita de esta mezcla junto con agua para lavarte cada tres o cuatro horas.

La solución mas practica para llagas pequeñas es mezclar agua con sal y enjuagarse la boca. No utilizar enjuague bucal ya que solo irrita pero no cura las llagas.

Puede utilizar bicarbonato de sodio aplicándolo en la afta para sanarla mas rápido.

Para bebés

El extracto de semilla de toronja presenta propiedades para combatir hongos, bacterias, virus y parásitos. Se puede usar para tratar el muguet en bebés. Agrega diez gotas del extracto de semilla de toronja a una onza de agua. Humedece una bola de algodón limpia en la solución y aplícala en los pezones de la madre. También puedes usar la solución para limpiar con delicadeza el interior de la boca del bebé. Debes limpiar la boca del bebé antes de alimentarlo y frotar la solución en los pezones.

Por lo general, los doctores prescriben gotas, gel de levadura, tabletas o pastillas que contienen nistatina o miconazol para deshacerse de la infección. Los remedios caseros contra la candidiasis pueden prevenir la reaparición de los síntomas.

Dejar un comentario