Remedios caseros para la diarrea en los niños

Anime al pequeño a que tome mucha agua para que permanezca hidratado si tiene diarrea.

La apariencia de las heces del niño cambia en consistencia debido a la dieta y a la salud general. Las heces sueltas no siempre constituyen diarrea en niños pequeños, la cual también es conocida como diarrea crónica inespecífica. La diarrea infantil es acuosa y usualmente causa que el niño tenga evacuaciones intestinales más frecuentes de lo normal. La diarrea, por lo general, es tratada en casa, pero en algunos casos de diarrea en niños hay que visitar a un médico.

Causa

La diarrea en niños pequeños ocurre debido a diferentes razones. Algunas veces, la causa determina las opciones de tratamiento. Por lo general, la diarrea sigue su curso rápidamente, pero en algunas ocasiones debe tratarse la causa principal para detener la diarrea. Las causas potenciales de diarrea en niños pequeños incluyen infecciones bacteriales, infecciones virales, parásitos e infecciones de oído. Un niño que está tomando antibióticos para otro problema de salud puede experimentar diarrea debido al medicamento, el cual desajusta el balance bacterial en los intestinos. El consumo excesivo de jugo, alergias a alimentos e intolerancia a la comida están entre las causas alimenticias para la diarrea.

Fluidos

Aumente la ingesta de fluidos en su hijo durante episodios de diarrea. La mejor opción para mantener al niño hidratado es el agua. Según la Academia Americana de Pediatras (AAP), las bebidas electrolíticas hechas para niños ayudan a reemplazar la sal y el agua expulsada en la diarrea. Mientras el niño se recupera, debe evitar las bebidas azucaradas como jugo y soda. El azúcar puede empeorar la diarrea.

Dieta

La dieta BRAT (por sus siglas en inglés) —banano, puré de manzana, arroz, tostadas— fue recomendada alguna vez a los niños con diarrea como una manera de regresar el cuerpo a su estado normal. La dieta BRAT no hace daño; sin embargo, la Academia Americana de Pediatras dice que la mayoría de los niños puede seguir una dieta normal de sólidos cuando tiene diarrea, a no ser que esta sea acompañada por vómito. Una dieta normal de comida saludable le proporciona al cuerpo de su hijo los nutrientes que le ayudan a combatir la infección si esa es la causa de la diarrea. Aumentar lentamente el consumo de fibra y grasa puede ayudar con la diarrea. El yogurt con cultivos vivos puede servir para restaurar el balance en los intestinos y así recuperarse de la diarrea.

Medidas de alivio

Por lo general, el tiempo es la mejor cura para la diarrea. Algunos niños ni se molestan por la diarrea, mientras que otros pueden sentirse incómodos. Si el niño todavía usa pañales, cámbiele el pañal inmediatamente después de un episodio de diarrea. Límpiele las nalgas con cuidado y asegúrese de que está seco antes de aplicar la crema para pañales. La diarrea puede irritar las nalgas y producir pañalitis. Cargar al niño y darle apoyo emocional puede confortarlo.

Intervención médica

Algunos casos de diarrea requieren de intervención médica. Llame al doctor del niño si la diarrea incluye sangre, es grasosa o negra. Puede ser que deba visitar al doctor si el niño experimenta calambres abdominales severos u otros síntomas como vómito, dolor de oído o fiebre. Estos síntomas pueden indicar un problema más serio. Busque cuidado médico si el niño muestra signos de deshidratación. Los síntomas incluyen orinar menos, boca seca, llorar sin lágrimas, pérdida de peso, letargo u ojos hundidos.  Otra razón para la intervención médica es si sospecha que la diarrea es una reacción a la comida. La diarrea y otros problemas digestivos aparecen normalmente en pocas horas si son causados por una alergia a la comida. Busque atención médica de inmediato si el niño también presenta dificultades para respirar o hinchazón en la cara, signos que pueden indicar una severa reacción alérgica.

Dejar un comentario