Remedios para aliviar quemaduras y primeros auxilios.

En  quemaduras de primer y segundo grado, los remedios caseros son de mucha ayuda y fáciles de aplicar. Pequeñas lesiones producidas por sol, vapor , plancha o café caliente sobre tu piel  se pueden tratar directamente en casa.

Si  son más serias,  se trata entonces de una quemadura de tercer grado, para lo cual es necesario acudir de inmediato a un especialista.

Quemaduras de primero, segundo y tercer Grado.  Cómo identificarlas?

De primer grado:

Son  quemaduras ligeras que están sobre la primera capa de piel. Se ven de color rojo y  son sensibles al tacto y al contacto, puede inflamarse un poco y generar un pequeño dolor mientras se cura.

Ejemplos: Quemaduras de Sol, con vapor o con líquidos calientes

De Segundo Grado:

Estas causan un daño más severo no solo al primer tejido de piel sinó también al segundo tejido. Causará ampollas que pueden supurar, mucho enrojecimiento y dolor intenso en la zona afectada.

Ejemplos: Contacto corto con metal caliente, fluídos calientes, quemaduras de sol por mayor exposición.

De Tercer grado:

Son las más severas, pues afectan desde la parte más superficial de la piel  hasta el tercer tejido más profundo. La piel se puede carbonizar y lucir de color negro o marrón, pero también puede lucir blanca o color cremoso. La parte afectada se ampolla y se hincha y produce lesión permanente. No produce intenso dolor, pues la terminación de los nervios se ha destruído por la quemadura.

Ejemplos: Químicos, electricidad, fuego directo, contacto prolongado con superficies calientes, agua hirviendo, aceite caliente.

ATENCION

Las quemaduras de Tercer Grado, deben ser atendidas de emergencia  y de urgencia en una clínica por un Médico Profesional o un cuerpo de Especialistas! Las víctimas de una quemadura de esta categoría, pueden entrar en un estado de shock, sufrir desmayo, palidez y mucha sudoración. Cualquiera de éstos síntomas incrementa su severidad.

COMO TRATAR UNA QUEMADURA

PRIMEROS AUXILIOS PARA TRATAR QUEMADURAS DE PRIMER Y SEGUNDO GRADO

Retire la ropa únicamente si no está pegada a la herida y retire  joyas de la zona afectada.

CONTINUE CON:

AGUA FRÍA:                                                                            

El mejor primer paso en caso de quemaduras es  poner la parte afectada bajo un chorro de agua por un tiempo de 15 a 20 minutos o más si es necesario, hasta que se refresque la herida. NUNCA utilice hielo directo en la quemadura ni agua con hielo pues esto podría empeorar la situación.

DESPUES DEL AGUA FRÍA USTED PUEDE UTILIZAR ALGUNO DE ESTOS REMEDIOS PARA ALIVIAR LAS QUEMADURAS.

 

VINAGRE BLANCO

Humedezca un paño de tela de algodón,  en una solución de agua y vinagre blanco y cubra la herida. Ayudará a desinfectar, calmar el dolor y reducir la inflamación. Repita este procedimiento, cuantas veces sea necesario hasta lograr mejoría.

ALOE VERA

Para quemaduras de Primer Grado, puede utilizar jugo de Aloe o Gel de Aloe Vera, después de haber realizado el tratamiento del Agua Fría  y de Vinagre Blanco.

En caso de quemadura de Segundo Grado espere  a que la herida comience a cicatrizar y comience a aplicar el Aloe. Las propiedades del Aloe Vera como astringente, cicatrizante, calmante y  desinflamatorio,  son altamente recomendables para estos casos.

NO USE ALOE VERA EN CASO DE PROBLEMAS DE CORAZÓN O EN CASO DE ESTAR TOMANDO ADELGAZANTES  O ANTICOAGULANTES PARA  LA SANGRE.

BOLSAS DE TÉ

En caso de Quemaduras de Primer Grado se recomienda utilizar inmediatamente bolsas de té junto con el tratamiento del agua fría. Para las lesiones de Segundo Grado las bolsas de Té se deberán utilizar sólo hasta que la herida comience a cicatrizar.

Prepare una solución de Té Negro en agua fresca. Humedezca una tela de algodón nueva, en esta solución y cubra el área afectada o cubra directamente con la bolsita de Té sobre la herida.

También  puede utilizar una solución de Té negro y Acido Tánico que reduce dramáticamente el dolor.

ACEITE ESENCIAL DE LAVANDA

Una vez se ha producido la quemadura, puede utilizar este aceite directamente sobre la zona afectada. Este aceite tiene propiedades calmantes, cicatrizantes e mejora el nivel de reparación de la piel.

Si la herida es grande, puede utilizar una gaza o tela de algodón nueva e impregnarla en este aceite para cubrir la herida y cambiarla cada 2 horas.

CLARA DE HUEVO

La clara de huevo es milagrosa en caso de quemaduras. Se recomienda cubrir o sumergir la herida en la Clara de Huevo. En tanto la Clara permanezca húmeda controlará el dolor de la quemada, una vez se seque, habrá que reemplazarla por una nueva clara.

La Clara de Huevo no solo alivia el dolor,  sinó que ayuda a la cicatrización y previene marcas en la piel.

 

JUGO DE CEBOLLA

Es usado como tratamiento de primeros auxilios, por chefs de alta cocina  y cocineros profesionales que aseguran tiene propiedades calmantes y refrescantes.

Cortar media cebolla, sacar su jugo y aplicar directamente en la quemadura, una vez se seque, repetir la operación y mantener la herida húmeda hasta que calme.

SALSA DE SOYA

Aplique directamente sobre la quemadura y deje actuar por 30 minutos. Calmará el dolor y refrescará las heridas, evitará ampollas en la piel provocadas por quemaduras de primer y segundo grado de manera muy efectiva.

PASTA O CREMA DE DIENTES

Alivia el dolor y mantiene su piel a salvo de ampollas. Cubra la herida con una cantidad suficiente y deje actuar por 24 horas. Nunca en presentación líquida ni en gel.

TOMATE O TOMATE RALLADO

Coloque una rodaja de tomate o ralladura de tomate directamente sobre la quemadura. El ácido del tomate neutraliza el dolor y no permitirá la aparición de ampollas.

 

MIEL DE ABEJAS

Una  vez ha limpiado la herida,  recubra toda el área con miel de abejas que agilizará la cicatrización, aliviará el dolor y mejorará la apariencia de la piel.

LECHE ENTERA

Remoje una gaza  o un pedazo de tela de algodón muy limpias que no suelten motas ni pelusas en leche entera fría y coloque directamente sobre la herida.  Cambie cada 15 minutos.

 

LO QUE USTED NECESITA SABER ACERCA DE LOS PRIMEROS AUXILIOS PARA QUEMADURAS.

 

Que hacer y que No hacer

NO reviente las ampollas. Ellas sirven de protección natural

NUNCA aplique ungüentos o mantequilla sobre las quemaduras.  Esto empeorará la situación.

PARA PONER VENDAJES EN  LA QUEMADURA

Para proteger quemaduras de primer o segundo grado,  de agentes externos dañinos, puede cubrirla con vendajes de algodón que no suelten pelusa ni motas y  nunca con materiales sintéticos, plásticos ni  pegajosos.

LA HERIDA AL AIRE LIBRE

Luego de haber utilizado algunos de los tratamientos de primeros auxilios para quemaduras,  deje que la herida respire al aire libre y sombra, por lo menos durante un tiempo de 24 horas.

COMO TRATAR UNA QUEMADURA DE TERECR GRADO

Busque ayuda al instante!

 

Traslade a la persona afectada inmediatamente a una clínica u hospital más cercano para que sea tratado por médicos profesionales y especialistas. Llame al servicio de urgencias tan pronto le sea posible.

 

NO TRATE DE REMOVER ROPA QUE ESTÉ PEGADA EN LA QUEMADURA!

 

Baño Frío

Ponga a la persona bajo un chorro de agua fría o  en una tina con todo y ropa, esto ayudará a mantener calmado el ardor y dolor producido por una quemadura, mientras la traslada a la clínica más cercana, o mientras llega el servicio de emergencia.

EN QUE CASOS NECESITO ACUDIR AL MEDICO?

  • . Cuando la quemadura se ha producido en los ojos, manos, pies, rostro, o en la zona    pélvica o púbica.
  • .Cuando el dolor es muy intenso.
  • .Cuando el área de la quemadura es muy grande.
  • .Cuando quemadura muestra signos de infección, cuando la ampolla se llena de líquido oscuro o cuando se calienta y enrojece nuevamente la herida.
  • .Cuando la herida suelta pus.
  • .Cuando la quemadura no sana en 10 o 15 días.
  • .Siempre que un bebé o un adulto mayor de 60  años se queme.                                           

QUE SE PUEDE COMER O BEBER PARA ESTIMULAR LA RECUPERACIÓN DE UNA QUEMADURA


Preferiblemente tome mucha  agua y  muchos líquidos durante el tiempo de recuperación.

Una dieta alta en calorías  y proteínas es rica en vitaminas y minerales. Cuando una persona se quema, pierde minerales como cobre, selenio y zinc. Estos necesitan ser recuperados a través de esta dieta y  para acelerar el  procesos de recuperación, sanación y cicatrización. Asegurese de tomar vitaminas A, C, D y Complejo B.

Dejar un comentario