Diferencias de Síntomas:Dengue Clásico vs Dengue Hemorrágico

El dengue es una enfermedad propia de las áreas tropicales que es transmitida por 2 mosquitos, el Aedes aegypti (que es también responsable de causar fiebre amarilla) o por el mosquito tigre, conocido como el Aedes albopictus que prefieren alimentarse de los humanos. La fiebre del dengue hemorrágico (FDH) es una forma más grave de dengue. Puede incluso ser fatal si no se detecta y se trata con tiempo. La FDH es causada por una infección con el mismo virus que causa el dengue. Con un buen tratamiento médico, los riesgos de muerte por FDH son de menos de 1%.

A nivel mundial, se reportan alrededor de entre 50 y 100 millones de casos de fiebre por dengue (FD) y más de cien mil casos de fiebre del dengue hemorrágico (FDH) por año. Según el Centro de Control de Enfermedades, cada año se reportan entre 100 y 200 presuntos casos producto de viajeros que ingresan a los Estados Unidos.

¿Cuáles son los síntomas?

Los principales síntomas del dengue clásico son fiebre alta, dolores de espalda, fuertes dolores de cabeza, dolor de ojos, dolor en las articulaciones, vómitos, náuseas y sarpullido. El sarpullido puede aparecer entre 3 y 4 días después del comienzo de la fiebre. La enfermedad puede durar hasta 10 días, aunque una completa recuperación puede tomar entre 2 hasta 4 semanas. Generalmente, los niños se ven menos afectados por la enfermedad en comparación a jóvenes y adultos.

Por otra parte, la diferencia entre el dengue clásico y el hemorrágico es que la fiebre del dengue hemorrágico (FDH) es caracterizada por una fiebre alta que dura entre 2 y 7 días, con síntomas o señales generales propias de muchas otras enfermedades (dolor abdominal, dolores de cabeza, vómitos y náuseas). A este estado le sigue la aparición frecuente de moretones u otro tipo de hemorragias cutáneas, sangrado nasal, encías sangrantes y en pocos casos, sangrado interno. Los vasos sanguíneos más pequeños (capilares) se vuelven muy permeables, dejando que su líquido interno se salga. Esto puede provocar una falla o colapso total del sistema circulatorio y, de no ser tratado a tiempo, la muerte. El rango promedio de casos de fatalidad por FDH es cerca de un 5%.

¿Cómo se trata el dengue?

mosquito que causa dengue Aedes aegyptiLos síntomas del dengue pueden ser tratados descansando, tomando abundantes líquidos y con medicamentos que disminuyan la fiebre, como el acetaminofén. Es mejor no tomar aspirinas. Si ha viajado a una zona tropical propensa a focos de dengue y presenta fiebre dentro de las 3 semanas posteriores a su viaje, informe a su doctor de inmediato. No hay una vacuna para la fiebre de dengue. Por ende se recomienda prevenir la reproducción de este mosquito eliminando posibles criaderos, ya sea agua limpia estancada o recipientes, llantas sin uso, envases plásticos u cualquier tipo de contenedor que pueda almacenar el agua de lluvia.

Así como con el dengue, no hay una medicina en contra de la FDH. Sin embargo, si se hace un diagnóstico temprano, se puede tratar la enfermedad efectivamente con terapia de intercambio de fluidos. Con frecuencia se hace necesaria una hospitalización para tratar bien la FDH.

¿Cómo se puede adquirir esta enfermedad?

El dengue es transmitido a las personas por la picadura de un mosquito Aedes que sea portador del virus. El mosquito adquiere el virus al picar a una persona infectada por dengue o dengue hemorrágico. Después de una semana, el mosquito puede transmitir el virus a una persona sana, tan solo con picarlo. El dengue no se contagia de persona a persona.

¿Cómo se puede prevenir la propagación de la enfermedad?

Si va a viajar a lugares con focos de dengue, el riesgo de ser picado por mosquitos se reduce en espacios interiores con aire acondicionado o que tengan puertas y ventanas protegidas con rejillas para insectos. Use también un repelente contra mosquitos sobre la ropa y piel descubierta (No use en niños menores de 2 meses). El riesgo de que viajeros internacionales se infecten con el virus es reducido, excepto si el país de visita atraviesa por una epidemia. Para mayor información acerca de las epidemias causadas por este mosquito puedes leer el articulo en wikipedia con mayores detalles acerca de esta peligrosa enfermedad que no distingue raza, religión, edad ni clase social.Consulte al Centro de Control de Enfermedades cuáles son las áreas donde se presentan brotes antes de hacer sus planes de viaje.

1 comentario en Diferencias de Síntomas:Dengue Clásico vs Dengue Hemorrágico

Dejar un comentario