Remedios naturales caseros para el malestar estomacal

Todos hemos sentido malestar estomacal e indigestión o dispepsia de vez en cuando, después de comer o beber. Esta afección, normalmente no es una causa de preocupación y con frecuencia es posible tratar los síntomas utilizando remedios caseros.

Los síntomas comunes del malestar estomacal y la indigestión incluyen:

  • acidez o reflujo ácido
  • náuseas
  • distención abdominal
  • gases
  • eructos, que en ocasiones traen un líquido o restos de alimento con sabor amargo o descompuesto
  • ventosidades
  • mal aliento o con un olor ácido
  • hipo o tos

En este artículo veremos 21 de los remedios caseros más populares para aliviar el malestar estomacal y la indigestión. También te explicaremos cuándo debes consultar a un médico.

Algunos de los remedios caseros más populares para aliviar el malestar estomacal y la indigestión incluyen:

1. Beber agua

El cuerpo necesita agua para digerir y absorber eficientemente los nutrientes de los alimentos y las bebidas. Estar deshidratado hace que la digestión sea más difícil y menos efectiva, lo que aumenta la probabilidad de tener malestar estomacal.

En general, la División de Salud y Medicina (HMD, en inglés) recomienda que:

  • las mujeres beban aproximadamente 2.7 litros (l) o 91 onzas (oz) de agua al día
  • los hombres deben beber aproximadamente 3.7 l o 125 oz de agua al día

Cerca del 20% de la misma provendrá de los alimentos, y el resto de las bebidas. Para la mayoría de las personas, para tener una buena figura es necesario beber aproximadamente 8 tazas de agua al día o más. Los niños pequeños necesitan un poco menos de agua que los adultos.

Para quienes tienen problemas digestivos, es imperativo mantenerse hidratado. Los vómitos y la diarrea pueden causar deshidratación muy rápidamente, por lo que las personas con estos síntomas deben permanecer tomando agua.

2. Evitar acostarse

Cuando el cuerpo está en posición horizontal, es más probable que los ácidos estomacales regresen y suban, lo que causa la acidez.

Las personas con malestar estomacal deben evitar acostarse o ir a la cama por lo menos unas pocas horas, hasta que se les pase. Quienes necesitan acostarse deben utilizar almohadas para apoyar la cabeza, el cuello y la parte de arriba del tórax, idealmente en un ángulo de 30 grados.

3. Jengibre

El jengibre es un remedio natural común para el malestar estomacal y la indigestión.

El jengibre contiene químicos llamados gingeroles y shogaoles que pueden ayudar a acelerar las contracciones estomacales. Esto puede mover más rápido en el estómago los alimentos que están causando la indigestión.

Los químicos en el jengibre también pueden ayudar a reducir la náusea, los vómitos y la diarrea.

Las personas con malestar estomacal pueden probar agregando jengibre a sus alimentos o beberlo como té. Algunas cervezas de jengibre naturales también pueden contener suficiente de este ingrediente para aliviar el malestar estomacal.